La llamada a reorientar la educación hacia el liderazgo estudiantil
En el centro de La Enseñanza como Liderazgo Colectivo hay un llamado a un enfoque diferente de la educación, uno que gire en torno a cultivar el liderazgo estudiantil. Esto es mucho más que el deseo de mejorar los sistemas existentes, es la convicción de que debemos reimaginar nuestras escuelas en toda su esencia. El perfeccionamiento de formas de enseñar y aprender heredadas y que persiguen la uniformidad de la lógica industrial no conducirá a un futuro equitativo, justo y sostenible de nuestro planeta.
En toda la red global de Teach For All y fuera de ella, oímos el poderoso y apasionado llamado de estudiantes, educadores, familias y líderes de comunidades a que se reformule el propósito de la educación. Entre toda su diversidad, estas voces están unidas por su preocupación urgente acerca del hecho de que demasiados niños y niñas hoy asisten a escuelas con las siguientes características:
Diseñadas para lograr objetivos académicos poco definidos; a veces, a costa de otros resultados de liderazgo estudiantil importantes
Basadas en una lógica industrial de otra época que valora la eficiencia del cumplimiento por sobre el pensamiento crítico y la resolución de problemas de forma creativa y colaborativa
Desatendiendo la importancia crítica de los valores comunitarios y las identidades culturales que ayudan al estudiantado a desplegar su potencial
Desconociendo la revolución que está sucediendo en las ciencias del aprendizaje y el desarrollo
El mismo punto de vista global que revela esta inquietante realidad también ofrece una profunda esperanza, pues estamos encontrando una reserva de sabiduría sin explotar entre el personal docente que cultiva el liderazgo estudiantil en pos de un futuro mejor, en beneficio propio, de sus comunidades y de todas las personas. Sus experiencias nos enseñan patrones significativos que debemos aprender. Nuestros estudios colectivos de las aulas transformadoras son un intento en evolución por entender estos patrones.
No existe una única y sencilla respuesta a cómo realizar la transformación de las escuelas. Deberemos aprender y apoyarnos mutuamente sobre la marcha. Todas las personas tenemos que esforzarnos por dejar de lado los supuestos y dirigir nuestra mirada a un objetivo diferente. Esperamos que la Enseñanza como Liderazgo Colectivo pueda ayudar a provocar conversaciones, inspirar acciones y apoyar tus esfuerzos por ser parte de este proceso de cambio.
Exploración de distintas imágenes de la equidad
Muchos sistemas educativos del mundo se proponen abordar la inequidad. Y, sin embargo, el término «equidad» se usa de varias maneras distintas. Tómate unos minutos para examinar y reflexionar sobre los dibujos que aparecen más abajo. Cada uno de ellos es una forma de representar metafóricamente los distintos «paradigmas» de la equidad en la educación.
Equidad como igualdad de recursos
Equidad como igualdad de resultados
Equidad como liderazgo estudiantil
- ¿Qué similitudes y diferencias notas en cada dibujo?
- ¿Qué representan las diferencias?
- ¿Qué dibujo representa mejor tu experiencia de cuando estudiabas en la escuela?
- ¿Qué dibujo representa mejor lo que tú quisieras para los niños y las niñas de tu comunidad?
- ¿Qué debería cambiar para hacerlo realidad?
Explora estas preguntas de forma más interactiva.
Las ideas en La Enseñanza como Liderazgo Colectivo surgen de estudios colectivos de aulas transformadoras en todo el mundo. En este sentido, este marco es un intento de reunir todos los conocimientos de quienes trabajan en torno a la visión de la equidad para el liderazgo estudiantil.
Glosario
En nuestro intento de captar el verdadero espíritu de las aulas que hemos estudiado, a veces hemos utilizado intencionadamente palabras y frases de forma ligeramente inusual.
Te invitamos a conocer mejor nuestras elecciones lingüísticas explorando nuestro Glosario.