Glosario de decisiones lingüísticas para la enseñanza como liderazgo colectivo

 

“Enseñanza como Liderazgo Colectivo” es como hemos decidido llamar a los patrones globales que han surgido de nuestros estudios colectivos de las aulas que parecen estar preparando al estudiantado para prosperar y para mejorar el desafiante mundo que está heredando.

A veces, nos ha costado encontrar la palabra, la frase o la metáfora perfecta para describir lo que nuestros miles de co-creadores han visto y sentido en estas aulas. En cierto modo, esto no debería sorprendernos. No solo estamos tratando de describir interacciones humanas de enseñanza y aprendizaje enormemente complejas, sino que las formas de ser, conocer y hacer en estas aulas son bastante diferentes de las que hemos visto y experimentado anteriormente.

Las elecciones lingüísticas han sido y seguirán siendo un reto para nuestro intercambio y aprendizaje.

En nuestro intento de captar el verdadero espíritu de estas aulas, a veces, hemos utilizado intencionadamente palabras y frases de formas ligeramente inusuales por los siguientes motivos:

 

  1.  Un lenguaje más convencional no hace justicia a las ideas o innovaciones que compartimos.
  2.  Esperamos provocar que todas las personas, entre quienes nos incluimos, hagan una pausa para pensar en los conceptos que hay detrás de las palabras. 

Toda esta atención dirigida a encontrar palabras y frases que capten el espíritu de nuestro aprendizaje, por cierto, se desarrolla en varios idiomas, ya que intentamos garantizar que estas ideas globales sean accesibles en toda nuestra red.

All of this attention to finding words and phrases that capture the spirit of our learning, by the way, is playing out in multiple languages as we try to ensure these global insights are accessible across our network.

Aulas transformadoras

Luego de recibir a cientos y luego a miles de personas que visitan virtualmente aulas en las que el estudiantado parecía estar cultivando su liderazgo, a menudo oíamos describir estas aulas como «transformadoras» para sus estudiantes.  Cada estudiante parece seguir una trayectoria diferente gracias a estas aulas. Parece progresar de forma espectacular en su bienestar, conectividad, conciencia, autonomía y dominio. Ese crecimiento está transformando su trayectoria y oportunidades futuras. Por eso, a veces utilizamos el término «transformador» para referirnos al tipo de impacto que convierte a estudiantes en líderes de un futuro mejor para beneficio propio, de sus comunidades y de todas las personas.

Autonomía

 Puede que hayas visto un video en el que uno de los increíbles docentes (Guarav Singh) dice: «Quería que mis estudiantes supieran y sintieran que podían hacer algo al respecto. Sea lo que sea. Dentro de ellos mismos. A su alrededor. Sea lo que sea, pueden hacer algo al respecto». Esa podría ser la mejor manera de definir lo que intentamos captar con la palabra «autonomía». Por autonomía, entendemos la convicción y la capacidad propia y de cada estudiante para realizar cambios en beneficio propio y en el mundo que nos rodea.

Ciclo de aprendizaje

 Inventamos esta frase, pero la hemos aplicado a nuestro proceso de estudio de aulas mediante colaboración abierta. «Ciclos de Aprendizaje Globales» (Global Learning Loops) es como hemos llamado a los cursos cortos que organizamos, en los que personas de todo el mundo visitan virtualmente aulas de distintos países y comparten lo que creen que se puede aprender de ellas. El Laboratorio de Aprendizaje Global (Global Learning Lab) también ha trabajado con muchas organizaciones asociadas para organizar sus propios ciclos de aprendizaje, en los que las personas se reúnen para aprender de sus aulas más potentes.

Cultivar el liderazgo estudiantil

Para algunas personas, la frase «cultivar el liderazgo estudiantil» suena un poco extraña. Normalmente, «cultivar» se aplicaría a verduras o flores, no a personas. Hemos optado por decir «cultivar el liderazgo estudiantil» porque (a) buscamos algo más activo y significativo que los conceptos tradicionales de «desarrollar» o «apoyar» y (b) esperamos inspirar una breve pausa para pensar en la oportunidad y la responsabilidad que tenemos de contribuir a la preparación del estudiantado para un futuro muy diferente del que dio forma a los modelos convencionales de aula.

Desaprender

Desaprender no se opone al aprendizaje, sino que es un desafío a las formas fijas de pensar y comportarse. A medida que crecemos, todas las personas interiorizamos ciertos supuestos y formas de pensar. Esto puede ser un obstáculo cuando intentamos cambiar el statu quo. Como señalan Jal Mehta y Sarah Fine: «Es muy común que el personal docente enseñe como le enseñaron, así que el sistema tiene incorporado un mecanismo para su propia reproducción». Desaprender es el proceso de descubrir y cambiar nuestras creencias y mentalidades subyacentes, de forma que se abra la posibilidad de transformación. Esto puede aplicarse a nuestras creencias personales, sobre la educación o sobre otras personas. Por ejemplo, nuestras creencias sobre lo que el estudiantado puede o no puede hacer; lo que nuestro papel docente debe o no debe incluir; o qué cualidades tiene o no tiene una comunidad, etcétera.

Dominio

Hemos luchado y debatido sobre cómo llamar al aprendizaje significativamente riguroso que sabemos que cada estudiante necesita para convertirse en líder de un futuro mejor. Cada estudiante no sólo necesita saber fórmulas matemáticas, sino también cuándo utilizarlas en nuevos contextos. Cada estudiante no sólo debe saber leer y escribir, sino también comunicarse con claridad con públicos diversos. Nos decidimos por «dominio» porque tiene más peso que «desempeño académico», pero también porque es un término bastante familiar para la mayoría de la gente. Cuando utilizamos la palabra «dominio», queremos señalar un aprendizaje más profundo que el que enfatizan la mayoría de los modelos y sistemas educativos actuales.

Espacio (de aprendizaje) contenedor (holding space)

Popularizada en la última década, esta frase se refiere al papel y la responsabilidad de quien facilita para crear condiciones que permitan un aprendizaje genuino y auténtico. Este concepto adquiere especial importancia en la Enseñanza como Liderazgo Colectivo, donde estamos dejando de definir al personal docente como la fuente de conocimiento que se para al frente de la clase, para referirnos a quienes enseñan más bien como co-aprendices con sus estudiantes, lo que fomentan una cultura de aula donde el aprendizaje es conjunto.

Líderes de un futuro mejor/liderazgo estudiantil

Hace unos años, Teach For All organizó un proceso de reflexión colectiva de un año de duración entre estudiantes, docentes, tutores/as, personal de dirección, personas líderes de comunidades y familias sobre los objetivos de nuestra red. Un tema claro en esas conversaciones fue el mundo cambiante y desafiante que quienes estudian están heredando, y la necesidad de que la educación los prepare para afrontar y mejorar ese futuro en beneficio propio y de los demás. La frase «líderes de un futuro mejor para beneficio propio, de sus comunidades y de todas las personas» surgió de esas conversaciones globales.

Visión contextualizada del éxito estudiantil

Una de las primeras conclusiones de nuestros estudios colectivos fue que el personal docente que cultiva el liderazgo estudiantil se pregunta constantemente  cuál es el propósito de la educación y quién lo decide. Vemos que se unen y organizan conversaciones con estudiantes, familias y personas de la comunidad sobre el propósito de la educación. Esto es lo que queremos decir con «visión contextualizada del éxito estudiantil»: una visión localmente informada y colectivamente desarrollada de lo que la educación pretende.

“GROW STUDENTS” 

For some of us, the phrase “grow students” sounds a little odd.  Usually “grow” would apply to vegetables or flowers, not people.  We have chosen to say “grow students as leaders” because (a) we are looking for something more active and meaningful than traditional concepts of “develop” or “support” and (b) we are hoping to inspire a brief pause to think about the opportunity and responsibility we have to help students be prepared for a very different future than the one that shaped conventional classroom models.

“LEADERS OF A BETTER FUTURE”/”STUDENT LEADERSHIP”

Some years ago, Teach For All hosted a collective, year-long reflection process among students, teachers, teacher developers, CEOs, community leaders, and families about the aims of our network. One clear theme in those conversations was the changing and challenging world today’s students are inheriting, and the need for education to prepare them to face and improve that future for themselves and others. The phrase “leaders of a better future for themselves, their communities, and all of us” emerged from those global conversations.

“TRANSFORMATIVE CLASSROOM”

When we have hosted hundreds and then thousands of people to virtually visit classrooms where students seemed to be growing as leaders, we would often hear these classrooms described as “transformative” for students.  Students seem to be on a different trajectory because of these classrooms.  They seem to be making dramatic progress in their wellbeing, connectedness, awareness, agency, and mastery. That growth is transforming their paths and opportunities going forward.  So, sometimes we use “transformative” as shorthand for the kind of impact that develops students as leaders of a better future for themselves, their communities, and all of us.

“MASTERY”

We have struggled with and debated what to call the meaningfully rigorous learning that we know our students need to become leaders of a better future.  Our students need to not only know mathematical formulas but also when to use them in new contexts. Our students need to not only know how to read and write but also how to communicate clearly to diverse audiences. We settled on “mastery” because it carries more gravitas than “academic achievement” but is also a familiar enough term for most people. When we use the word “mastery” we mean to signal deeper learning than most education models and systems emphasize today.

“CONTEXTUALIZED VISION OF STUDENT SUCCESS”

One of the first “a-ha” realizations from our collective studies was that teachers who grow students as leaders are constantly asking “What is the purpose of education and who decides?” We see them joining and hosting conversations with students, families, and community members about purpose. This is what we mean by “contextualized vision of student success”—a locally informed, collectively evolved picture of what education is aiming for.

“HOLDING SPACE”

Popularized in the last decade, this phrase refers to a facilitator’s role and responsibility to create conditions that allow for genuine and authentic learning.  This concept becomes especially important in TACL where we are moving away from defining the teacher as the “source of knowledge” at the front of the classroom, and much more as a co-learner with students who are fostering a classroom culture where students learn together. Explore a case study here.

“LEARNING LOOP”

We did invent this phrase but have applied it to our process of crowd-sourcing studies of classrooms. “Global Learning Loops” is what we have called the mini-courses we host in which people from around the world virtually visit classrooms in different countries and share what they think can be learned from them. The Global Learning Lab has also worked with many partner organizations to host their own “learning loops” where staff come together to learn from their strongest classrooms.

“AGENCY”

You may have seen a video where one of the amazing teachers we have studied (Guarav Singh) says, “I wanted my students to know and feel that they could do something about it. Whatever it is. Inside themselves. Around them. Whatever it is, they can do something about it.” That might be the best way to define what we are trying to capture with the word “agency.”  By agency, we mean students' (or our own) conviction and ability to make changes in themselves and the world around them.

“UNLEARNING”

Unlearning is not opposed to learning, instead it is a challenge to fixed ways of thinking and behaving. As we grow up, all of us internalize certain assumptions and ways of thinking. This can be an obstacle when we are trying to change the status quo. As Jal Mehta and Sarah Fine point out: “Most teachers teach as they were taught, so the system has a built-in mechanism for its own reproduction.” Unlearning is the process of uncovering and shifting our underlying beliefs and mindsets, in ways that open up the possibility for transformation. This might apply to our beliefs about education, about ourselves, or about other people. For example, our beliefs about what students can and cannot do; what our role as a teacher should and should not include; or what qualities a community does or does not have.